Descubre cómo el ultrasonido es eficaz para eliminar la espuma

La tecnología ultrasonido nunca dejará de sorprender. Si hablábamos en anteriores artículos sobre la eficacia que había en muchos sectores, hoy ahondamos en el hecho de que es muy útil para eliminar la espuma. Concretamente, está diseñado para poder eliminar restos de leche, cerveza o refrescos que hayan podido haber.

Dispositivos mecánicos limitados

En la industria, la espuma se ha controlado mediante dispositivos mecánicos, reduciendo la temperatura considerablemente en los depósitos o bien, incluyendo aditivos químicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen una serie de limitaciones que conviene tener en cuenta.

En primer lugar, destaca la reducción de rendimiento. Asimismo, existen problemas de calidad, pérdida de producto por desperdicios, contaminación microbiana o retraso en producción. Por otro lado, otra limitación es la obstrucción de conductos y válvulas, inundación de filtros de aire y escaso o nulo funcionamiento de aparatos de control.

Sin embargo, los sistemas de limpieza por ultrasonidos de alta potencia, han conseguido demostrar que son muy efectivos para poder eliminar la espuma. En el momento en que una onda ultrasónica estática se origina en el aire, se crean nodos y antinodos. Los primeros, atraen la materia hacia ellos y hacen lo mismo con las burbujas de la espuma, que implosionan a causa de las fuerzas de compresión originadas.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas que tiene son múltiples y variadas. Por una parte, aumenta el nivel de llenado, reduciendo la pérdida de producto. Además, incrementa la capacidad de producción y el rendimiento, con un mantenimiento simple y reducido. Asimismo, reduce las tasas de rechazo de envases a causa del escaso peso y no existe flujo de aire que interfiera con el ambiente de la planta. Por si fuese poco, se instala de forma sencilla en las líneas de fabricación y no dificulta el proceso de producción. Además, reduce el uso de aditivos químicos anti-espuma, mejora la seguridad alimentaria por el hecho de que existe un menor riesgo microbiológico causado por derrames y se reduce la calefacción/refrigeración anti-espuma.

Abrir chat