limpieza de superficie con chorreado hielo seco

Limpieza criogenica VS limpieza por ultrasonidos

Nos gustaría comparar dos tecnologías modernas y ecológicas de limpieza industrial: limpieza criogénica con CO2 y la limpieza ultrasónica. Son dos métodos de limpieza en claro auge.

Limpieza con hielo seco (Limpieza con CO2)

Como dice la definición, la limpieza criogénica es un tipo específico de limpieza con partículas congeladas de dióxido de carbono. En esta tecnología de limpieza, el hielo seco, la forma sólida de dióxido de carbono, se acelera mediante una corriente de aire a alta presión y se dirige sobre una superficie para limpiarla.

La principal ventaja de la limpieza criogénica es que no acumula contaminantes; no es necesario utilizar productos químicos. Después de la limpieza, el hielo seco se puede recoger y reutilizar, o dejarlo evaporar directamente. Esta característica reduce significativamente la cantidad de residuos secundarios a eliminar.

Pero por otro lado, este método de limpieza tiene varias limitaciones:

  • La limpieza con hielo seco de CO2 solo se puede utilizar para la limpieza de superficies externas. El interior de la pieza o las pequeñas cavidades no se pueden limpiar ya que se necesita el impacto directo del hielo.
  • El consumo y logística de seco es el principal coste junto con la mano de obra y el consumo de aire comprimido.
  • Además, un sistema de limpieza que trabaja con nitrógeno líquido a una temperatura de aprox. -197 ° C crea importantes riesgos de seguridad debido a las condiciones operativas de temperaturas extremadamente bajas y el riesgo de asfixia, debido a la creación de un ambiente de trabajo pobre en oxígeno.
  • Un punto importante a mencionar es que el sistema de limpieza con hielo seco es muy ruidoso. El alto nivel de ruido se debe a la circulación de aire presurizado y también al impacto del medio de limpieza en la superficie limpia.

En cambio, la limpieza por ultrasonidos, en comparación con la limpieza criogénica con CO2, ofrece las siguientes ventajas:

  • Las piezas se limpian totalmente, no solo por fuera sino también por dentro
  • Alta calidad de los resultados de limpieza.
  • Limpieza homogénea.
  • No es necesaria la presencia del operador porque la limpieza ultrasónica es automática, lo cual conlleva un importante ahorro en mano de obra que permite un rápido retorno de la inversión menor a 1 año.

La limpieza industrial es un área compleja que requiere comprender no solo las especificaciones del producto final sino también las diferentes máquinas de limpieza y sus posibilidades, así como el conocimiento de los productos de la industria química. Sólo así podremos elegir el mejor sistema de  limpieza para nuestra aplicación en industria química.

limpieza criogénica con hielo seco

Para obtener más información sobre las máquinas de limpieza por ultrasonidos, no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*