como ha evolucionado la limpieza industrial

Evolución de la limpieza industrial

La limpieza industrial está viviendo una era de cambio, dado que se tiende a remplazar la limpieza manual por una limpieza más automatizada, es decir por equipos e instalaciones industriales. El motivo está en la importancia de estandarizar los procesos de limpieza industrial por parte de las empresas. Hay la necesidad de reproducir siempre los mismos resultados y cuantificar con exactitud los recursos materiales y humanos involucrados en el proceso de limpieza. Es decir, equipos e instalaciones industriales automatizadas permiten a las empresas tener el control de los resultados de limpieza y sus costes.

El operario que limpia manualmente – aunque utilice herramientas y productos químicos – no puede garantizar el mismo resultado exitoso en cada limpieza, ni la misma homogeneidad, la misma durada del proceso, ni la misma cantidad de agua o agentes químicos utilizados.

Además, la exposición de los trabajadores a productos químicos en una limpieza manual es mucho mayor que con una limpieza automatizada.

La industria consigue resultados de limpieza homogéneos y reproducibles con las limpiezas técnicas, gracias a productos químicos y un tipo de equipos ad hoc, como las maquinas automáticas de limpieza por ultrasonido. Los equipos e instalaciones industriales de limpieza por ultrasonidos pueden satisfacer esta necesidad de control de los procesos.

Vamos a ver algún ejemplo sectorial.

Las empresas de la industria alimentaria tienen un estándar de calidad muy alto en sus productos – por la naturaleza de su sector – y esto pasa por el uso de equipos e instalaciones industriales, por productos de limpieza e higiene específicos y por la eliminación de cualquier bacteria. El tipo de equipos que limpia por ultrasonidos es capaz de matar las bacterias gracias a la ruptura de su membrana celular.

En esta industria hay que limpiar constantemente los moldes de producción de restos orgánicos e incrustaciones. La reducción de costes que la industria alimentaria consigue, gracias a la limpieza industrial por ultrasonido, es cuantificable y además todos los recursos empleados en la limpieza automática son controlables.

limpieza en industria alimentaria

Otro caso muy específico de limpieza industrial es la limpieza de intercambiadores que por la tipología de contaminación necesitan la acción mecánica de los ultrasonidos, porque la sola inmersión en productos químicos no es suficiente. La limpieza de intercambiadores en el sector petrolífero involucra soluciones técnicas industriales que se desarrollan a medida, como la serie CCM (Container Cleaning Machine), diseñada específicamente para la limpieza de intercambiadores de grandes dimensiones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*