Conoce en qué consiste nuestra tecnología de ultrasonidos y cavitación

Como bien sabrás, los ultrasonidos son ondas sonoras que poseen frecuencias por encima del rango auditivo humano, es decir, 20 – 100 kHz. Las aplicaciones de los ultrasonidos se fundamentan en el fenómeno físico de la cavitación, que puede inducirse en cualquier medio líquido. En el caso de la limpieza por ultrasonidos se trata de agua.

Las ondas sonoras, provocan que millones de burbujas pequeñas, se expandan y contraigan hasta implosionar. La creación e implosión de estas burbujas, es decir, cavitación, se produce miles de veces por segundos.

Todo sobre la cavitación ultrasónica

En Ultratecno, estamos especializados en la fabricación de gran cantidad de equipos de cavitación ultrasónica para aplicaciones industriales. Nuestra empresa ha apostado siempre por la innovación, desarrollando maquinaria a medida que solucione las necesidades de limpieza de la industria del mantenimiento y fabricación. De este modo, se consigue el nivel de limpieza deseado por el cliente y además teniendo en cuenta la eficiencia energética.

Fases A-B: La presión disminuye. Se generan gran cantidad de burbujas de gas, y crecen.

Fases C-D: La presión aumenta. Las burbujas se comprimen, incrementando la temperatura del gas contenido, hasta su implosión.

Durante la implosión, se alcanzan a nivel microscopio temperaturas de 5.000ºK y presiones de hasta 3.000atm, liberándose mucha energía.

El resultado es un proceso de microcepillado o chorreado, que es muy útil para limpieza industrial.

 

Así, las máquinas de limpieza mediante cavitación y ultrasonidos para la industria tienen las siguientes aplicaciones:

  • La Industria de la fabricación de piezas de plástico utiliza los ultrasonidos para limpiar moldes de inyección de plástico, moldes termo-conformados y moldes de extrusión, para remover plástico quemado, grasa y desmoldeante.
  • Decapado, puesto que nuestras maquinas de ultrasonidos consiguen eliminar pintura, óxido y otros restos para preparar las piezas para lacado.
  • La industria alimentaria utiliza los ultrasonidos para eliminar residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Los aserraderos de la industria de la madera limpian, con los ultrasonidos, la maquinaria del oxido, virutas y resina quemada.
  • La industria del conformado metálico, corte metálico y mecanizado limpia las herramientas de perforación, moldes y prensas, y remueve aceites de mecanizado, virutas metálicas, restos del moldeo, polvo, óxido, etc.
  • La Industria de la impresión utiliza los ultrasonidos para limpiar los rodillos de los restos de tinta.
  • Intercambiadores térmicos y filtros de todos los sectores pueden ser limpiados de todo tipo de partícula contaminante gracias a los ultrasonidos de alta potencia, que es la de 28 kHz de frecuencia.
  • Mantenimiento naval y ferroviario, industria aeronáutica, industria de generación eléctrica, rectificadores de motores (automóvil y camión) etc. limpian motores y todo tipo de componentes mecánicos de carbonilla, grasa, oxido, polvo, pintura, aceite quemado etc.

Test de la hoja de aluminio para comprobar la correcta cavitación: eficaz y homogénea.

En nuestra empresa se fabrican máquinas de ultrasonidos para aplicaciones industriales desde hace 50 años y esta experiencia nos permite asesorar siempre de la mejor manera nuestros clientes.