Uso de ultrasonidos en la industria alimentaria

Desde hace unos años la visión global sobre la seguridad y la calidad de la industria de los alimentos ha visto un cambio enorme, muchas veces dando prioridad a la limpieza sobre capacidad de producción. Esto se debe a que las tendencias antiguas se caracterizaban por permitir la falta de higiene en pro de la velocidad de producción y venta, desapareciendo este concepto poco a poco con el paso del tiempo.

No importa si se trata de un restaurante, una fábrica o una empresa de cualquier otra índole relacionada con alimentos, todas deben cumplir con los parámetros de higiene y seguridad sanitaria que se están estableciendo por todo el mundo.

España no es la excepción a estos cambios y por ello, en Ultratecno, ofrecemos lo mejor en equipos de ultrasonido que permiten eliminar cualquier tipo de suciedad en líneas productivas y utensilios de tu empresa, sin importar la cantidad de suciedad expuesta ni la profundidad de incrustación.

¿Cómo funcionan?

Nuestros equipos de ultrasonido utilizan la frecuencia adecuada para la eliminación de estos residuos, pudiendo ser acompañados por diferentes cubas complementarias ya sea de aclarado y secado.  Con esta técnica de limpieza de ganchos, paellas, sartenes, bandejas de horneado e incluso componentes de maquinaria de producción, se convierte en algo sumamente sencillo y eficaz. Pero surge una duda, ¿de verdad es necesario el uso de estos equipos? La respuesta es sí, y te contamos porqué.

La importancia del uso de máquinas de ultrasonido

Las formas tradicionales de limpieza solo remueven superficialmente los residuos, en cambio los equipos de ultrasonido son muy eficaces en las superficies y orificios ayudando a eliminar completamente la grasa, el óxido y el aceite.

Los equipos especializados en la limpieza de la industria de la alimentación utilizan la cavitación para una higiene perfecta, que consiste en la combinación de químicos específicos no nocivos y el ultrasonido. Esto permite que se elimine por completo la suciedad al mismo tiempo que no dan cabida a la posibilidad de contaminación microbiana dentro de los procesos o utensilios implementados en la industria. Estos equipos avanzados crean pequeñas cavidades de vacío o “burbujas” que chocan con la superficie rompiendo la pared celular de las bacterias y provocando su eliminación. Esta tecnología de vanguardia lleva a un ahorro sustancial ya que evita el uso de químicos abrasivos y posibles contaminantes que puedan generar problemas con el cumplimiento de normativas de higiene industrial.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Os dejamos un ejemplo de limpieza de una cinta de producción con nuestro modelo ACM-200E: